Tuesday, May 13, 2014

Las empresas usureras no quieren pagar impuestos

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta explicó en la mañana de este lunes -12 de mayo
http://www.elnuevodia.com/tonitosilvadicequelaadministracionpopularhadisecadolaeconomia-1771537.html
de 2014-  (WKAQ 580 - Univision Radio) que gran parte del déficit se debe a que el 53% de las corporaciones radicaron prórrogas y no pagaron sus planillas de contribución sobre ingreso. Eso provocó que en abril se registrara la baja en recaudos esperado en $442.3 millones, de los cuales $380 millones estuvieron relacionados a la falta de pago de las corporaciones.

Desde principios de diciembre del 2013 estas mismas empresas, que en un momento dado la Sra. Acosta utiliza la palabra “Corporaciones” para crear la confusión entre corporaciones públicas y corporaciones privadas, amenazaron al BGF de cerrar operaciones y/o despedir empleomanía si el Departamento de Hacienda no les condonaba la deuda de impuestos.

¿Parece sacado de una película verdad? Pues la realidad supera a la fantasía por mucho. Estas empresas, que donde más venden es en Puerto Rico, se están amparando tanto en nuevos impuestos, supuestas prorrogas  y  en la tan famosa Patente Nacional. Nada….mentiras.

Te diré lo que sucedió aquí: Todo comenzó para el 2013
http://en.wikipedia.org/wiki/Bond_credit_rating
con el asunto de los Bonos de Puerto Rico. Todos sabemos que una de las estrategias imperiales del norte es endeudarte, devaluar todos tus activos y finalmente comprarte a precio de chatarra. Pues las casas acreditadoras como Moody's, Standard & Poor’s y la casa acreditadora Fitch degradaron los bonos de la Isla a chatarra lamentablemente. Este evento fue el pie forzado para que estas empresas usureras se envalentonaran y le torcieran el brazo a la isla.

http://www.elnuevodia.com/tonitosilvadicequelaadministracionpopularhadisecadolaeconomia-1771537.html
Como siempre el tirano consigue apoyo del mismo oprimido. Pues de la misma noticia se desprende lo siguiente: Añadió, El ex presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Toñito” Silva, que “ni las empresas, ni los individuos y por ende, tampoco la economía, aguantan los sobre $7,000 millones acumulados… Definitivamente, esto trae un impacto de grandes proporciones y parece que se va a complicar aún más". En otras palabras los deudores millonarios tienen el perdón del pueblo. Esta deuda ¿Quienes la pagaran? Tú y yo.


El porcentaje más alto de evasores contributivos son los extranjeros. Los mismos inmigrantes a los que esta isla les da la oportunidad de progreso que en su propio país le es negada.


Cuando una empresa multinacional o interestatal en este caso, digamos Wal-Mart Stores, que está incorporada en Arkansas, si desean abrir una tienda en Puerto Rico estas personas no vienen con una maleta llena de dinero. No. Esta empresa tiene, por regulaciones interestatales
http://www.gdb-pur.com/spa/index_spa.html
, hacer un préstamo en un banco local. Y la mayor parte de este préstamo es garantizado por el Banco Gubernamental de Fomento de PR con la idea de promover el empleo de los puertorriqueños. Eventualmente genera algo de intereses y los bancos locales mueven dinero nuevo. Asi sucedió con el proyecto 936. ¿Por qué tú crees que ya es raro ver una sucursal del Chase, CITIBANK entre otros bancos? Pues porque ya no hay dinero para ellos. Gracias a la 936 empresas como el Banco Popular hicieron fortunas.

No todas las empresas que menciona la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, son corporaciones de ventas o servicios al consumidor. Muchas de estas empresas son de alta tecnología y/o le dan servicios al gobierno. ¿Ahora ves el punto, verdad? Lo que el gobierno de Puerto Rico desea hacer es tirarles un salvavidas para que se salven del maremoto que viene.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-05-12/wall-street-cierra-al-alza-con-nuevos-records-para-el-dow-jones-y-el-s-p-500_256440/
¿Te has fijado el alza del DowJones durante este mes de mayo? ¿Interesante verdad? Te diré que la única forma de mantener la economía saludable es saliendo del lastre. Y el lastre económico son las compañías usureras. Estas empresas que le dicen al empleado que las cosas están malas y por eso le recortan horas de trabajo, le congelan aumentos, eliminan bonos de producción, eliminan o reducen comisiones de ventas pero sin embargo aumentan los precios, reportan ganancias y, peor aún, aumentan cuotas de ventas. No obstante para completar no quieren pagar impuestos.




No comments:

Post a Comment