Friday, September 5, 2014

Una Revolución está comenzando

En estos días hemos presenciado muchos levantamientos y luchas, valientes luchas, en contra de un sistema opresor que cada día exprime más a la clase obrera. Sumergiéndola más y más en las fauces de un remolino que evita el crecimiento y la libertad de desarrollo de la ciudadanía. Hoy somos testigos del principio de una revolución. Una revolución diferente. Una revolución que no lucha por engordar las cuentas bancarias, una revolución que no busca el derramamiento de sangre, una revolución que no necesita armas, ni puños de acero ni banderas nacionales. Esta es una revolución de conciencia. La revolución más temida por el imperio del WTO. Es la revolución del conocimiento, de la paz. La revolución de la justicia.

http://www.eurofound.europa.eu/eiro/2002/06/feature/fr0206106f.htm
El pasado día 22 [de noviembre del 2013] se ocupó, se bloqueó, y paró el más grande McDonald's de Francia en los Champs Elysées en Paris. Entre los reclamos se cuentan los siguientes: una Prima (bono) de fin de año (13ª mensualidad) - Aumento del salario y Prima de evaluación cada 3 meses. - aumento del precio de la hora de noche a partir de las 22 horas. - Más de un juego de ropa y zapatos de trabajo para cada trabajador. - Aumento del precio de la hora extraordinaria en un 50% - Evolución del personal. - Mejora de la comida. - Aumento de la prima de limpieza (de 17 francos a 100). - Posibilidad de los trabajadores de cambiar la disponibilidad de horario. - Pago del tiempo necesario para el cambio de ropa. - Mejora en la sala de cambiarse con cajeros individuales para cada trabajador.  
Lamentablemente ya para las 7:00 pm la ocupación se abandonó, al haber problemas con el turno de la tarde, la mayor parte del mismo compuesto por contratados recientes.

Pero el 4 de septiembre del 2014 miles de trabajadores de comida rápida se lanzan valientemente  a una huelga de costa a costa por salarios más altos…

http://www.wcnc.com/story/news/politics/2014/09/04/thousands-of-fast-food-workers-strike-nationally/15060595/
Mientras que los millonarios de Wall Street se movían a paso rápido para salvar a los bancos y finanzas de una caída abrupta de las principales acciones bursátiles. Los trabajadores de comida rápida en todo el país y cansados de esperar por los políticos para ayudarles con su lucha para conseguir un salario digno se lanzaron a la calle en una huelga de costa a costa en los Estados Unidos.

Como era de esperarse la Policía, sirvientes
http://www.reuters.com/article/2014/09/04/us-usa-restaurants-protests-idUSKBN0GZ0A620140904
ciegos y leales a un sistema oligárquico y opresor donde el poder supremo está en manos de unas pocas personas,  comenzó a ejecutar arrestos durante la madrugada del jueves, alrededor de 19 arrestados según www.wcnc.com, entendemos que  la cantidad es mucho mayor, en las afueras del McDonald en Times Square en la ciudad de Nueva York.

http://www.businessinsider.com/mcdonalds-worker-says-why-hes-striking-2014-9
Mientras miles de trabajadores de comida rápida comenzaron a caminar con pancartas en una huelga nacional que incluyó también la desobediencia civil. Los trabajadores están luchando por un salario mínimo de $15 dólares por hora y el derecho a formar parte de un sindicato sin represalias por parte de sus empleadores. Tal y como lo estipula la Ley Taft-Hartley.

Los huelguistas comenzaron a reunirse en más de 100 ciudades en la madrugada del jueves 4. La acción se dirige contra las cadenas de comida rápida de McDonald, Wendy´s y Burger King.

También hay informes, no confirmados, de
http://newsbusters.org/blogs/matthew-balan/2013/12/05/big-three-hype-fast-food-workers-protests-censor-seius-involvement
que algunos huelguistas en Detroit han sido arrestados también. El diario citó a Kendall Fells, como organizador y director del grupo "Food Fast Forward", que cuenta con el respaldo financiero de la Unión Internacional de Empleados de Servicio diciendo: "Tiene que ser la desobediencia civil porque los trabajadores no ven otra manera de obtener $15 por hora y un sindicato. Hay una larga historia de esto, desde el movimiento de derechos civiles al movimiento campesino."

El Consejo Nacional de Cadenas de Restaurantes (The National Council of Chain Restaurants), que en realidad es un grupo explotador del sector industrial, emitió una declaración que decía: "Si bien es común que los sindicatos de trabajadores realicen eventos con el fin de captar la atención de los medios de comunicación, fomentando actividades que ponen tanto a los trabajadores de restaurantes y a sus clientes en peligro de daño físico, no es sólo irresponsable, es inquietante. Los sindicatos están llamando 'desobediencia civil', cuando en realidad, esta actividad coreografiada es allanamiento y es ilegal " Nada más lejos de la realidad. Así mismo como los empresarios y sus empresas tienen el derecho a formar parte de asociaciones y reclamar derechos de igual manera lo tienen los empleados. ¿A caso somos pertenencia de la empresa? La respuesta es: NO.

Las investigaciones demuestran que muchos trabajadores de comida rápida son los adultos, una cuarta parte están criando al menos un hijo y muchos son un principal sostén de la familia. En diciembre del 2013, Amber Stallings, una madre soltera y la empleada de Wendy´s, dijo a la NBC The Today Show que es una lucha a sobrevivir con $8.40 por hora y que sobrevive gracias a la ayuda del gobierno. Un estudio del 2013 realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley en California, determinó que más de la mitad de los trabajadores de bajos salarios en los restaurantes de comida rápida dependen de la asistencia pública a un costo de casi $7 mil millones de dólares al año. Otra oscura realidad, según Truthout.org es que las mujeres constituyen más del 60 por ciento de los trabajadores de comida. En declaraciones a su experiencia como madre soltera que trabaja en McDonald’s, Lisette Ortiz dijo a Forbes que se declararon en huelga porque sus $7.25 la hora le impide proporcionar lo suficiente para su hija de 3 años de edad. "No se puede vivir de eso." 


http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/2509544/muere-quedarse-dormida--dormia-pequenas-siestas-coche/
Es tan agobiante y estresante la situación económica de los trabajadores que a finales de agosto del 2014 María Fernandes, estadounidense de familia portuguesa, muere al quedarse dormida en uno de los descansos de sus 4 trabajos. María estaba acostumbrada a dormir pequeñas siestas en el coche mientras se trasladaba de un trabajo a otro.

"Parece que esta es una historia de alguien que trataba desesperadamente de trabajar y ganarse la vida, y que ha acabado muriendo en un trágico accidente", ha contado el teniente de la Policía de Elizabeth, lugar donde fue encontrada la víctima.
En Nueva Jersey hay decenas de miles de personas que tienen varios puestos de trabajo, según ha asegurado el director del Centro Jhon J. Heldrich para el Desarrollo de la Fuerza Laboral de la Universidad de Rutgers, Carl Van Horn.
"Son personas a las que les gustaría trabajar a tiempo completo, pero que no pueden encontrar puestos de trabajo de ese tipo", ha indicado Van Horn. "Terminan ocurriendo estas cosas por agotamiento. Aunque este es un caso extremo, lo más común es que se cree una enorme cantidad de estrés", ha añadido.


Reflexión
Yo entiendo que más del 80% de las profesiones pueden ser compensadas con una comisión por producción. Una comisión que este en balance entre la calidad y la cantidad. De esta manera el empleado estaría básicamente compensado por su desempeño, calidad, cantidad y habilidades versus cantidad de tiempo en el entorno laboral. También se les debe dar acceso a obtener acciones a precio preferencial de la empresa. De esta forma pueden tener parte de las ganancias de la compañía. Reflejándose en un más profundo compromiso más que con la compañía con la alta calidad en servicios al cliente y rendimientos financieros de esta. Un salario ligeramente por encima del mínimo es aceptable siempre y cuando venga acompañado por una compensación justa por ventas y/o producción más una participación de las ganancias globales de la empresa. Si una empresa no puede con un plan basado en compartir ganancias es mejor que cierre en ese estado y que se vaya permitiendo así que otra empresa con mejor administración ocupe su lugar. 
Yo comprendo que muchos tienen miedo. Tienen responsabilidades. Hijos, deudas, la casa, salud y otros compromisos. Yo comprendo que tú te canses. Yo también he pensado dejarlo todo y recostarme en la terraza a esperar que me llegue el día. Pero las cosas no pueden ser así. Hoy este sistema esta más corrompido que antes. Yo sé que no has tenido la comida o la ropa adecuada que tú necesitas. Yo conozco sobre las noches que no has podido dormir pensando en cómo pagarás las deudas. Yo he vivido tus pesares.

Los jóvenes de ayer serán los ancianos necesitados del futuro y lamentablemente estamos destruyendo los cimientos de ambos.

Hoy te digo que si no estás dispuesto o dispuesta a luchar no luches junto a mí. Yo te entenderé, pero te pido que no interfieras con nuestros sueños. Que son tus sueños también. Solo que nosotros somos lo suficientemente valientes para luchar por alcanzarlos. Una lucha que va a reivindicar todos los golpes que has recibido y los que aun no has recibido. Una revolución que le dará al sistema oligárquico una lección que nunca, nunca, nunca olvidaran. 

¿Por qué no podemos ser tratados como profesionales?

No comments:

Post a Comment