Saturday, August 16, 2014

¿Qué estamos esperando para afiliarnos y reclamar lo que por ley nos pertenece?

La mayoría de los empleados de las empresas exitosas en los EEUU están unionado o pertenecen a algún tipo de organización que vela por la calidad en las condiciones de trabajo como también por sus derechos y beneficios.

Ejemplos de empresas exitosas unionadas tenemos a:
Ford Motor Company con United Automobile Workers

Sin embargo, existen sindicatos para los trabajadores en la tecnología y de la ingeniería. WashTech representa una parte de los empleados de Microsoft. Alliance @ IBM, posiblemente, uno de los sindicatos más antiguos de tecnología informática, representa a los empleados de IBM. Luego está IEEE para los ingenieros eléctricos, que tiene algunas características-sindicales como, Sindicato de programación orientado a mejorar la profesión del programador y la Unión de los Freelancer para los trabajadores técnicos que operan por su cuenta. Sin embargo, estos grupos representan una pequeña fracción de la fuerza laboral total. Fuera de los aproximadamente 3.000.000 trabajadores de alta tecnología en los Estados Unidos, tal vez 5.000 en total, son miembros del sindicato. Compare esto con la cobertura de otros sindicatos altamente cualificados, como el Gremio de Actores de Cine o la Federación Americana de Maestros, los cuales actualmente representan la mayoría de los empleados en esas ocupaciones.



El sector laboral que cuenta con menos afiliaciones a algún gremio o unión laboral es la del sector privado. Mayormente la de la venta al detal y empleados de restaurantes. ¿Por qué? Muy fácil, estos puestos de trabajo son unos de los de menor paga ¿Por qué? Muchos de estos puestos no requieren, ante el ojo del patrón, un adiestramiento especializado. Sin embargo este sector, el de venta al detal, es el que mueve la economía y son los detallistas quienes obtienen las mayores ganancias en la cadena de la distribución del producto.

En el siglo 21 los sindicatos más destacados se encuentran entre los empleados del sector público, tales como empleados de la ciudad, los trabajadores del gobierno, maestros y policías. Los miembros de los sindicatos son desproporcionadamente mayores, de sexo masculino, y residentes del Noreste, Medio Oeste y California. El trabajador unionado promedio obtiene una paga entre 10-30% más alta que el empleado no unionado.

La mayoría de los sindicatos de los Estados Unidos están afiliados con una de las dos organizaciones centrales más grandes: la AFL-CIO creada en 1955, y el cambio a la Federación de Win que se separó de la AFL-CIO en 2005 Ambos promueven políticas y leyes a favor de los trabajadores en los Estados Unidos y en Canadá, y tienen un papel activo en la política. La AFL-CIO se ocupa especialmente de las cuestiones comerciales mundiales.

¿Qué estamos esperando para afiliarnos y reclamar lo que por ley nos pertenece?


No comments:

Post a Comment