Tuesday, March 19, 2013

Indignados los sindicatos con la empresa privada

SAN JUAN (AP) — Para los sindicatos que agrupan a empleados públicos, es "indignante" que la empresa privada ofrezca reclutar hasta 15,000 de los trabajadores que serán cesanteados por el gobierno si se le subsidia parte de sus salarios y se flexibilizan las leyes laborales que los cobijan.

El sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), que representa a más de 23,000 empleados públicos de 12 agencias gubernamentales, afirmó el miércoles que esa postura es "oportunista y abusiva".
"Es indignante el ver cómo los industriales pretenden, en esta coyuntura de crisis social y fiscal, aprovecharse del pueblo y del erario público para maximizar sus ganancias", sostuvo Benjamín Borges, director ejecutivo de SPU.

Cuestionó el que la empresa privada, que ha estado anunciando despidos de trabajadores —engrosando el 14.7% de desempleo del país— ahora afirme que tiene la capacidad de absorber miles de empleados públicos.

Annette González, presidenta de SPU, criticó que los empresarios pongan como condición el que se flexibilicen las leyes laborales.
"Cuando uno lee sus propuestas de flexibilizar las leyes laborales donde enfatizan en extender los periodos probatorios, eliminar o reducir las penalidades por despidos justificados, se ve la intención clara de despedirlos tan pronto culmine el subsidio sin ningún tipo de penalidad", manifestó.
El gobernador Luis Fortuño ha anunciado el despido de más de 30,000 trabajadores públicos para poder enfrentar la crisis fiscal y está ofreciendo un subsidio de 50% del salario de cada trabajador que sea contratado por la empresa privada, hasta un máximo de 15,000 dólares.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Eliza Colón, arremetió contra el presidente de la Cámara de Comercio, José Julián Álvarez, por catalogar como "camisa de fuerza" la leyes de protección laboral y condicionar el empleo de trabajadores públicos a la derogación de leyes laborales.

Al anunciar que podrían absorber hasta 15,000 trabajadores públicos, Alvarez propuso que el gobierno extienda los periodos probatorios de los empleados nuevos, elimine o reduzca las penalidades por despidos injustificados, elimine los costos adicionales como el aumento en el bono de Navidad, comprima la semana de trabajo y establezca la paga sencilla para todos los domingos.

Según Eliza Colón, cuyo sindicato agrupa a unos 16,000 empleados públicos, esas propuestas demuestran que Alvarez visualiza el trabajo como una mercadería más. "Decir que el derecho laboral es una camisa de fuerza para el desarrollo empresarial es no ver el trabajo en su verdadera magnitud humana y como un derecho inalienable del ser humano a una vida digna y productiva en la sociedad", añadió.

 

No comments:

Post a Comment